¿QUIÉNES SOMOS?




El Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas, es un organismo público con oferta educativa en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Siendo el CEBECH “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, el primer plantel en el estado en operar bajo esa modalidad.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Originalmente impulsado por la congregación católica de Tuxtla Gutiérrez, comenzó a funcionar en el año de 1904, con el nombre de “Escuela de Institución Elemental” con el objetivo esencial de catequizar a los niños. Al ver que en la práctica los alumnos orientados por los maestros, se interesaban más por la lectura y la escritura dejando en segunda
Escuela del convento 1094
instancia el catecismo, lo dejaron en manos de un grupo de maestros provenientes de Oaxaca que enseñaban a leer y escribir a 58 niños varones. Esto en cuatro celdas del ex convento anexo a la Catedral de San Marcos hasta el año de 1910 cuando fueron sacados del lugar.

En 1910 poco antes de la renuncia del Gobernador Ramón Rabasa por la salida de Porfirio Díaz de la presidencia de la República, autorizó el apoyo económico para el plantel, pero como Escuela de Aplicación Anexa a la Escuela Normal para profesores que era militar y funcionaba en donde después estuvo la antigua Prevo frente al parque Cinco de Mayo (hoy biblioteca Jaime Sabines). Así funcionó hasta el año 1926 siendo el primer director el profesor Lisandro Calderón.

Con la fusión de las escuelas normales para varones y la de señoritas bajo la sola denominación Escuela Normal Mixta, la Escuela de Aplicación Anexa queda excluida de la nueva estructura administraba y físicamente, ya que la nueva institución superior se reubicó a la Avenida Central y entre 2da y 3ra oriente donde funcionaba la recaudación de hacienda. En el edificio donde por 15 años venían laborando no podían seguir porque el gobernador dispuso habilitar ese espacio como lugar provisional del mismo gobierno.

Ante ese hecho y mediante la insistencia de padres de familia y maestros ante el gobernador para que no los reubicaran en las cinco escuelas matutinas que ya existían en Tuxtla y que les permitieran llevar el nombre del doctor Belisario Domínguez, ya que a trece años de su sacrificio no había ninguna escuela con esa denominación. Finalmente el gobernador Carlos A. Vidal, autorizó al maestro Mauro Carrasco, director de la escuela, para que habilitara como escuela, por cuenta de los padres y alumnos una parte del ex convento deteriorado por haber permanecido cerrado muchos años. El 2 de enero de 1926, iniciaron cursos bajo el nombre de Escuela Primaria Superior de Niños “Dr. Belisario Domínguez”. 

El curso escolar de 1942 fue el último en las aulas del ex convento a petición de un grupo de señoritas católicas muy allegadas a la esposa del gobernador Rafael Pascacio Gamboa quien con la preocupación del gobierno mexicano por distanciarse del socialismo y reconciliarse con el clero, ordenó el desalojo del inmueble para entregársele a las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús para entregársele a un colegio de niñas. Hecho que causó irritación entre los irritación entre los elementos de la comunidad, aun cuando la promesa de construir un nuevo edificio no se inició siquiera, sin embargo sirvió para definir aún más la identidad de toda la escuela, la cual fue reubicada provisionalmente en el edificio que estaba en la esquina de la calle central y primera sur (hoy parque de la libertad).

Centro Escolar Doctor Belisario Domínguez (1952-1981)
Para el año de 1945, el gobernador Juan Esponda ordeno la construcción del nuevo edificio en 5 mil metros cuadrados sobre la 1ª sur entre calle central y 1ª poniente, trabajos que fueron irrumpidos con la salida del gobernador Esponda. Reanudándose hasta la llegada del general Francisco J. Grajales a la gubernatura, quien para enero de 1952 entregó a la comunidad escolar “la Beli”, un nuevo y funcional edificio, novedoso para la época, con 18 aulas y 12 anexos para iniciar el primer centro escolar del estado. Para lo cual fue necesario la fusión de alumnos y maestros de la escuela Manuel Trinidad Alvarez, completándose además con una parte de la escuela Ángel Albino Corzo.

Para esa época el director de la escuela era el profesor Joaquín González Hernández pero debido a la magnitud de la institución, se nombró una subdirección (primera y única escuela con ese cargo) a cargo de la profesora Griselda Paredes Pontigo. A partir de aquí se inició un período de 30 años de trabajo intensivo y de calidad.

Debido a que las instalaciones de del centro escolar se encontraban en el corazón de la
ciudad y eran de primera, pronto atrajo a toda la comunidad tuxtleca y a las mismas autoridades educativas quienes las ocuparon ya para organizar torneos de básquetbol, concursos de baile y declamaciones, obras de teatro o funciones de circo hasta para bailes a beneficio de alguna institución. Para ello la matrícula de la escuela oscilaba en los 950 y 1000 alumnos, cifra imposible de superar para cualquier otra escuela primaria de la época. Era la escuela a vencer en los concursos de maquetas de hechos históricos, en danza con 500 alumnos bailando, en lo deportivo fueron invencibles por años, los equipos de basquetbol y voleibol, lo mismo sucedió en natación y atletismo, así como en lo cívico sus contingentes, carros alegóricos, banda de guerra y escolta fueron premiados por la disciplina y esmero
Corredor del desaparecido Centro Escolar
puesto en su realización.

La vida de este centro escolar fue de enero de 1952 fecha en que se recibió, hasta junio de 1981. Tres circunstancias apresuraron el cambio: la jubilación de toda una generación de excelentes maestros que entregaron al plantel más de 30 años de su valiosa existencia, la necesidad de trasladar la institución a una zona menos transitada y bulliciosa que favoreciera el entendimiento entre alumnos y maestros, y, las obras de urbanización del centro de la ciudad, programadas por el gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

El gobernador Juan Sabines Gutiérrez tuvo consideraciones con el colectivo escolar escuchando y expresando su proyecto y dejando escoger el terreno ubicado en la primera norte y 19 oriente, tomó en cuenta magnitud de las instalaciones que se querían para la nueva escuela y ofreció no moverlos hasta no tener las nuevas instalaciones concluidas. La comunidad propuso la ampliación de los servicios a diez grados (uno de preescolar, los seis de primaria y tres de secundaria) y le fue concedida. Esta nueva modalidad se inició todavía durante 7 meses en el antiguo edificio, en el curso de 1980-1981.

Edificación del CEBECH, cuyas instalaciones permanecen hasta hoy día.

El colectivo escolar completo se trasladó el 25 de marzo de 1981 con su mobiliario a las instalaciones actuales. El acto oficial de inauguración se realizó con la presencia del gobernador Sabines y del presidente José López Portillo, el 3 de abril de 1981.
Acto inaugural del CEBECH, Abril 1981
Inaugurándose así instalaciones de lo más completas: 31 aulas, 20 anexos para laboratorio, sala audiovisual, talleres, auditorio, biblioteca, servicios sanitarios, dirección y coordinaciones, almacén, cafetería, canchas, alberca y patio cívico, entre otros, sobre una superficie de dos hectáreas de terreno. El nuevo plantel fue idóneo para el proyecto nacional que actualmente se intenta vertebrar. Actualmente ofrece los servicios de educación intensiva para adultos. 

Desde su fundación en 1981 a la fecha, el Centro de Educación Básica ha inculcado los principios éticos necesarios para una mejor convivencia, promoviéndose también la disciplina y la autonomía como necesidades internas de cada ser humano que pretende vivir en libertad, reforzando también los hábitos de puntualidad, higiene, respeto a iguales y mayores y a todas aquellas virtudes que desde el origen del planeta se han enseñado como distintivos del trabajo docente.

En lo académico el colectivo ha demostrado su primer nivel en los exámenes aplicados por la Secretaría de Educación, ubicándose en los primeros lugares no por unanimidad sino por homogeneidad, en el trabajo de los grupos.

Vista aérea de CEBECH